Influencia de la telemática en la revolución industrial 4.0

Contenido

Introducción:

El ser humano a utilizado la tecnología desde siempre, al momento de utilizar herramientas para caza o protección, en ese momento ingresa la tecnología a la humanidad. Con el paso del tiempo el uso y técnicas para el manejo de diferentes materiales han dado pie a diferentes épocas tecnológicas clasificadas en eras, la era de piedra, hierro, etc.

Desde el invento de la máquina de vapor a finales del sigo XIX inicia una época revolucionaria a nivel industrial, da comienzo al industrialismo. A partir del industrialismo el crecimiento tecnológico del ser humano se ha desarrollado de forma acelerada, transformando completamente el modo de vida de los seres humanos y su relación con el entorno.

Estas revoluciones industriales se han catalogado en 4, dependiendo de las nuevas tecnologías, estas, tienen un impacto directo en el sector industrial y de transformación, a partir de este sector se producen nuevos productos para el consumo global. La última revolución es la catalogada 4.0 donde la digitalización, Big data, IoT, robótica tienen un papel fundamental.

Desarrollo:

1.- ¿Qué es la revolución industrial 4.0?

Con las nuevas tecnologías digitales la industria ha aplicado estos elementos para transformar su manera de trabajar y producir, gracias a estos desarrollos de nuevas tecnologías han marcado una época importante en el área de la transformación. Los grandes aportes de la tecnología digital han logrado crear una industria inteligente.

2.- Breve historia de la industria 4.0

  • Primera 1760 – 1840
    • Máquina de vapor
    • Ferrocarril
    • Mecanización del trabajo
    • Máquina de escribir
  • Segunda 1850 – 1914
    • Se empiezan a utilizar nuevos materiales
    • La transformación de componentes químicos ayuda a la producción en masa de más cosas.
    • La llegada de la electricidad permite acelerar los procesos.
    • Muchas máquinas dejan de ser de vapor y se hacen eléctricas
  • Tercera 2006
    • La automatización
    • La informática
    • Las nuevas tecnologías de comunicación
    • Energías renovables
  • Cuarta 2011
    • La nube
    • Digitalización
    • Comunicación en tiempo real
    • Análisis de datos
    • Inteligencia artificial
    • Robótica
    • IoT

3.- ¿Qué es la telemática?

La telemática es una disciplina que combina la ingeniería en telecomunicaciones con la ingeniería informática, dando pie a una nueva rama de estudios. Estudia tanto la parte lógica como física de los dispositivos, los protocolos de comunicación y medios de transmisión.

4.- Breve historia de las comunicaciones digitales.

Con la llegada del internet, las computadoras empezaron a comunicarse entre sí, con el desarrollo de dispositivos móviles también conectados a internet da como resultado una nueva era para la tecnología de la información. Las personas se comunican a través de dispositivos electrónicos con otras personas, posteriormente se conectan personas con máquinas, actualmente también existen comunicación máquina con máquina.

 5.- ¿Cómo influye la telemática en la revolución industrial 4.0?

La telemática desarrolla tecnología mediante recursos informáticos y recursos de comunicación, diseñando protocolos, medios de transmisión y dispositivos que tengan capacidad de comunicar datos. Estas herramientas han revolucionado la forma de trabajar en la industria, dando como resultado máquinas programadas para realizar tareas, con sensores y actuadores se logra una comunicación de señales y automatización.

Los dispositivos electrónicos emiten una gran cantidad de datos, los cuales, teniendo conectividad a internet es posible gestionarlos desde la nube, el análisis de estos datos permite a las máquinas aprender patrones de comportamiento generando una inteligencia artificial, la robótica como la parte ejecutora de la estructura de la industria 4.0 logra generar más producción con menos esfuerzo físico y en menos tiempo.

6.- ¿Qué es el IoT?

El IoT consta de 3 elementos fundamentales, la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos. El IoT es un ejemplo de cómo es posible utilizar una serie de sensores y actuadores para animar objetos anteriormente inertes y conectarlos a una red informática.

7.- Influencia del IoT en la revolución industrial 4.0

Todos estos nuevos dispositivos inteligentes han generado una nueva manera de comunicarse tanto de entre los humanos como las máquinas, dando pié a la nueva revolución industrial 4.0. Con el IoT es posible crear industrias, ciudades, negocios y hogares inteligentes, conectados y gestionados por medio de dispositivos móviles o computadoras en la nube en tiempo real.

8.- Elementos del IoT

Automatización: Las máquinas realizan su trabajo de forma automática gracias a sensores y actuadores. Con un software es posible programarlos para realizar dichas tareas.

Inteligencia artificial: Los sensores y actuadores comunican a su vez datos, estos datos se almacenan en contenedores formando patrones, bajo estos patrones el software de automatización se va modificando a las necesidades de acuerdo a los datos obtenidos.

Análisis de datos: en inglés Machine Learning es posible que las máquinas mediante algoritmos estén todo el tiempo analizando los datos recaudados para mejorar la inteligencia artificial, este aprendizaje se desarrolla de forma automática y digital, pero, sus resultados pueden servir de base para tomar mejores decisiones.

9.- Elementos de la industria 4.0

  • Robótica
  • Analítica
  • Inteligencia artificial
  • Tecnología cognitiva
  • Nanotecnología
  • IoT

10.- Futuro de las comunicaciones

Las comunicaciones avanzan día con día, las actividades humanas están migrando de forma acelerada a un mundo digital, las personas se están convirtiendo en consumidores de información, los negocios y la industria están utilizando las tecnologías digitales para evolucionar, las personas están inmersas en plataformas digitales que les ayuda a interrelacionarse entre sí.

La telemática y la revolución industrial 4.0

Conclusión:

En el mundo han existido 4 épocas industriales que han marcado la historia de la humanidad. Con el modelo económico capitalista y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos se han aplicado al sector de la transformación logrando 4 revoluciones importantes de la industria.

A raíz de la revolución industrial el ser humano ha sido capaz de construir y distribuir una gran cantidad de productos que ayudan al bienestar de las personas y hacer la vida más fácil. El desarrollo del ser humano ha crecido a pasos agigantados desde la primera revolución industrial hasta la actualidad.

El aporte de la telemática a la revolución industrial 4.0 ha sido muy beneficiosa, se han desarrollado nuevas tecnologías de comunicación que han ayudado a que las máquinas de transformación trabajen de forma más inteligente realizando tareas de forma automática, incluso, creando nuevos patrones y tomando decisiones de forma automática.

Bibliografía:

Deloitte, S/F, ¿Qué es la Industria 4.0? Recuperado de:

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/manufacturing/articles/que-es-la-industria-4.0.html

Consulting Informático, 2017, Industria 4.0, la cuarta revolución industrial y la inteligencia operacional. Recuperado de:

https://www.cic.es/industria-40-revolucion-industrial/

Epicor, S/F, ¿Qué es la Industria 4.0: la Internet Industrial de las Cosas (IIoT)? Recuperado de:

https://www.epicor.com/es-mx/resource-center/articles/what-is-industry-4-0/

IPN, S/F, Industria 4.0. Recuperado de:

https://e4-0.ipn.mx/industria-4-0/

Sanz Valero, Pedro José, 2006, Introducción a la robótica inteligente. Recuperado de:

http://www3.uji.es/~sanzp/robot/RobInt-Apuntes.pdf

Chemical Safety Facts, S/F, Nanotecnología. Recuperado de:

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/nanotecnologia/

Deloitte, S/F, IoT – Internet Of Things. Recuperado de:

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/IoT-internet-of-things.html

Comparte en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Redes

Tecnologías Ethernet

De las tecnologías Ethernet más comunes y utilizadas hoy en día, son las que utilizan medios transmisión de cable de par trenzado UTP y Fibra óptica.

Leer más »
Internet

Tecnologías Web

Uno de los protocolos de comunicación más utilizados sin duda es el World Wide Web,consta de una página que puede ser consultada con un navegador.

Leer más »
Programación

¿Que es un algoritmo?

El algoritmo se usa dentro de la programación, para desarrollar las instrucciones necesarias que realizará un programa, pero, con lenguaje humano.

Leer más »