caída del sistema

5 razones que provocan una “caída del sistema”

Contenido

Introducción

Las redes de datos permiten comunicar dispositivos de diferentes clases, con la llegada del Internet de las cosas (IoT) esta lista se hace cada vez más grande. Con la transmisión de datos podemos enviar paquetes entre equipos electrónicos en fracciones de segundos, esta herramienta es necesaria hoy en día para la productividad de las empresas. Los sistemas computacionales utilizan estos medios de transmisión para comunicarse con un servidor centralizado, el cual, almacena la información que estos procesan.

Es muy común acudir alguna empresa y escuchar la frase “se cayó el sistema” no puedo atender su petición. Realmente lo que sucede en esta situación, es que el sistema perdió la comunicación con el servidor central y no puede procesar datos en esos momentos, pero, esta responsabilidad no recae en el software administrativo o cualquier otro, si no, en las redes de transmisión de datos.

¿Realmente se “cayó el sistema”?

A menos que un malware o algún otro factor que afecte directamente el software, los sistemas administrativos raramente se “caen”. Regularmente la falla técnica de la situación desafortunada de la falta del servicio es por la red. Es necesario que los medios de transmisión se encuentren en excelentes condiciones para evitar las “caídas del sistema”.

La productividad empresarial depende directamente del rendimiento que sus equipos de cómputo tengan para procesar datos, la velocidad hoy en día es un factor clave para mejorar el servicio al cliente. El diseño en de las redes de datos y medios de transmisión es un factor fundamental para evitar las desconexiones de los dispositivos.

Estas 5 razones pueden intervenir para afectar el rendimiento de la red

1.- Categoría de cable

El cable UTP de cobre es el que regularmente se utiliza en una red de datos, existen diferentes categorías, las cuales, por sus características difieren en capacidades unas de otras. Las 2 categorías más comunes que podemos encontrar son categoría 5 y 6.

Categoría 5: Esta tecnología se diseñó hace más de 20 años, se utiliza principalmente para redes domésticas, su velocidad máxima es de 100Mbps. Este cableado se utiliza cuando la red es muy pequeña y la carga de datos para transferir también es muy pequeña, no se recomienda para redes empresariales o transferencia de datos robustos.

Categoría 6: Esta tecnología es la que más se utiliza para redes empresariales, su velocidad de transmisión es 10 veces más rápida que la categoría 5, su velocidad máxima es de hasta 1000Mbps. Hoy en día se considera la solución más importante para redes empresariales, este tipo de cable brinda excelente rendimiento en las cargas de trabajo corporativas.

Existen cables categoría 7 (10Gbps hasta 100 metros) o incluso 8 (40Gbps a 40 metros), pueden ser utilizados para cargas de trabajo, pero, también generan un costo muy elevado para su implementación. Otras soluciones puede ser fibra óptica, que maneja velocidades muy elevadas a largas distancias.

Si la empresa cuenta con un cableado inferior a categoría 6 (categoría 5 o 3), es recomendable realizar un cambio de cableado, posiblemente esta sea una de las razones principales que afectan el rendimiento de su transferencia de datos.

Dando clic aquí puede visualizar nuestro artículo sobre tecnologías ethernet.

2.- Instalación inadecuada del cableado

Al igual que existen diferentes categorías de cable, existen varias subcategorías, las cuales, le aportan características especiales al cableado, por ejemplo: existen cables 100% cobre, aleaciones regularmente cobre y aluminio, para interior, para exterior, etc.

Una de las razones principales que afectan a las redes de datos radica directamente en la forma de instalar el cable, es obligatorio por la NOM-001-SEDE que el cableado se encuentre debidamente canalizado ya sea en charola o por tubería tipo Conduit. La canalización garantiza que el cable se transporta por un medio adecuado para su tendido, por lo tanto, se evitan riesgos que puedan afectar su integridad física.

Una de las malas prácticas muy comunes, es la utilización de cable que está diseñado para interior en exterior, el calor del sol tuesta completamente el recubrimiento del cable, provoca que se vuelva rígido y quebradizo, en poco tiempo este cable se deshace entre los dedos cuando se toca.

Factores como la humedad, el calor, el polvo afectan directamente a la integridad del cable, es importante tener una canalización adecuada para evitar estas amenazas ambientales. Otro factor importante para tomar en cuenta es el factor humano, una persona mal intencionada puede provocar un daño al cable, o simplemente un accidente puede atentar contra la integridad del medio de transmisión. Se recomienda utilizar un cable con las características adecuadas según su instalación y que sea 100% cobre.

Para conocer 10 reglas básicas para la instalación de tubería Conduit haga clic en este enlace.

3.- Equipos inadecuados de telecomunicación

Existen muchos equipos de comunicación en el mercado, switch, hub, router, etc. Los cuales, se utilizan para crear interconexión entre los dispositivos de la red de datos. Si no se realiza una selección adecuada de estos equipos, puede que el rendimiento no sea el adecuado.

Al igual que el cable, los equipos de comunicación también tienen diferentes capacidades, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, los cuales manejan diferente velocidad 100Mbps y 1000Mbps respectivamente. Pero, existe un elemento que pocas veces se toma en cuenta al seleccionar un equipo de telecomunicación el “throughput”.

El throughput es la carga neta de trabajo, es decir, es la velocidad real en la que los datos fluyen a través de la red. En el mercado existen equipos con Gigabit Ethernet, los cuales, pueden hacer pensar que pueden transportar altas cargas de trabajo, pero, contienen un throughput bajo, por lo tanto, este se convierte en un cuello de botella, el cual, afecta directamente al rendimiento de la transmisión de datos en una red.

4.- Enlaces ineficientes de antenas

Es muy común encontrar enlaces de antenas que sobrepasan las distancias recomendadas para su alta eficiencia, si bien, logran conectar entre sí, la velocidad de datos suele no tener el rendimiento necesario para trabajar de forma eficiente.

Es importante realizar un cálculo de antenas previo a la instalación, tomar en cuenta las distancias y alturas, para poder conocer la ganancia adecuada para el proyecto de enlace inalámbrico. Si el enlace no se calcula de manera correcta, la comunicación se realiza de forma ineficiente. Existen otros factores que pueden afectar al enlace, por ejemplo, el ruido de piso y en el ambiente.

5.- Tiempo de vida de los equipos y cableado

Todos los dispositivos tienen un tiempo de vida determinado, es importante que la infraestructura de la red cuente con equipo reciente, además de su capacidad de transferencia, es necesario que se encuentre dentro del tiempo de vida recomendado por el fabricante.

La histéresis es un fenómeno es la tendencia de un material para conservar sus propiedades, dependiendo del tipo de material la propiedad que tiene para transmitir señales de datos puede variar, es importante seleccionar dispositivos que tengan materiales de calidad, por ejemplo, en el caso del cable utilizar 100% cobre.

Si el cableado se instala cuidando las normas de calidad y estándares internacionales en su instalación puede tener una durabilidad entre 15 y 25 años, para ello, se toma en consideración toda la reglamentación en su instalación y una selección adecuada del material. Cuando un cableado va perdiendo su propiedad a través del tiempo, su rendimiento baja de forma considerable, además, factores ambientales como el electromagnetismo pueden afectar la transferencia de datos.

Para conocer la diferencia entre norma y estándar puede dar clic en este enlace.

En el caso de las antenas y dispositivos de telecomunicación, aplica el mismo principio, “todo por servir se acaba”, solo que estos dispositivos se recomienda cambiarlos con mayor frecuencia, como recomendación sería cambiarlos cada 5 años.

Conclusión

Es muy común que las empresas tengan problemas con su procesamiento de datos, en la mayoría de los casos se culpabiliza a los equipos de cómputo, al sistema, al internet, etc. Algunas compañías realizan un cambio periódico de sus computadoras o actualizaciones de software, pero, no siempre solucionan su problema de “caídas del sistema”.

Incluso, el actualizar a versiones de software o mejorar sus equipos de cómputo pueden sentir que el problema no solo persiste, sino que a veces se hace más grave. Esto sucede porque sus medios de transmisión están funcionando de forma inadecuada, el mejorar una versión de software regularmente hace que los paquetes de datos también aumenten su tamaño, entonces, se complica aún más la transferencia y flujo de la información por la red.

¿Conoce las condiciones que se encuentran sus medios de comunicación?

En LinkOS podemos ayudarle, somos personal altamente capacitado para brindarle una consultoría profesional para mejorar el rendimiento de su red de datos y mejorar la producción de su empresa. Clic para Contactar

Bibliografía

CISCO, CCNA, Capítulo 9: Ethernet, recuperado de:

http://blog.utp.edu.co/ee973/files/2012/04/capitulo09-ethernet.pdf

Tanenbaum, A. S., (2006), Redes de computadoras. Pp. 251 -258. México: Pearson Educación. Recuperado de:

https://bibliotecavirtualapure.files.wordpress.com/2015/06/redes_de_computadoras-freelibros-org.pdf

Olifer N., (2009) Redes de computadoras. 1a Edición. Pp. 312 a 314. México: Mc Graw Hill.

Ariganello, E.; (2010), Redes Cisco Guía de Estudio para la Certificación CCNA 640-802. 2a Edición. Pp. 46 y 47. México: Alfaomega Grupo Editor. Recuperado de:

https://www.academia.edu/40840723/REDES_CISCO_CCNP_a_Fondo_Gu%C3%ADa_de_estudio_para_profesionales

5 razones que provocan una “caída del sistema”

Comparte en tus redes sociales:

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments