Diferencia entre Norma y Estándar

Contenido

Introducción:

Cuando hablamos de normas y estándares internacionales, muchas veces, estos conceptos suelen tomarse como sinónimos. Cuando se realizan proyectos de integración de tecnología es importante tomar en cuenta estos 2 factores. Dependiendo el sitio en el que se realicen las instalaciones hay normativas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de seleccionar el material que se va a implementar en dicha instalación.

Antes de contratar a un integrador de tecnología es importante investigar si las personas están capacitadas con el conocimiento de las normas necesarias para la instalación, en caso de no estarlo es posible que su instalación pueda ocasionar problemas posteriores por el inclumiento de los regalmentos establecidos para dichos establecimientos y/o instalaciones. La mejor forma de estar seguros si el integrador conoce o no las normas y estándares, es contratar personal certificado en el tema.

Como integradores de tecnología nuestra responsabilidad consiste en investigar las normativas aplicadas a cada uno de los elementos que queremos instalar, de esta manera podemos brindar la seguridad a nuestros clientes que estamos cumpliendo con los requisitos indispensables para la instalación, la forma adecuada de investigación sería estudiar directamente la norma aplicada y certificarse con un organizmo que respalde ese conocimiento.

¿Que es una norma?

Son documentos que se utilizan para determinar políticas determinadas para mejorar los procesos y productividad, las cuales aplican a diferentes actividades cientfícas, económicas, industriales, con el fin de order y mejorar.

Es una especificación reglamentaria para conseguir un grado óptimo en la calidad. Estas se elaboran por instituciones que a base de la experiencia y desarrollo tecnológico, son aprobadas por concenso.

En las instalaciones de tecnología es importante tomar en cuenta las normas aplicadas para el tipo de lugar donde se realice el proyecto, existen elementos que se toman en cuenta a la hora de realizar una instalación y selección de materiales para llevarla acabo. Hospitales, materiales explosivos, corrosión, temperatura, o algún otro tipo de factor que influya en el sitio o ambiente. Para este tipo de lugares especiales por decirlo de esta manera, aplican normas especiales para ellos, además de las normas principales de la instalación en ambientes y sitios comunes.

El cumplimiento de estas normas garantiza la seguridad de la instalación, los fabricantes y/o marcas, para poder certificar el trabajo realizado verifican que las normas se cumplan con rigor, para poder así, extender la garantía de su producto por el tiempo que cada uno de ellos define.

Por otro lado, las normas para la seguridad se verifican con mayor rigor, ya que, el incumplimiento de estas puede afectar directamente a la integridad de las personas, estas normas se verifican con mayor rigor por parte de organismos gubernamentales como “Protección civil”, con la finalidad de que las empresas puedan operar de forma segura.

¿Que es un estándar?

Son normas aprobadas y redactadas establecidas para garantizar el acomplamiento de elementos que se construyen de forma independiente, con la finalidad de garantizar un repuesto en caso de ser necesario.

Los objetivos de la estándarización:

  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

En la implementación de tecnología estas recomendaciones internacionales permiten mejorar las prácticas de instalación. El cumplimiento de los estándares posibilita el entendimiento de la obra de integración por parte del equipo de instaladores, el cliente y consultas posteriores. De esta manera se pueda realizar un trabajo en orden, agilizando el mantenimiento reparación de fallos, además de tener capacidad de escalamiento o acoplamiento.

Principales organizaciones de normalización y estandarización:

  • TIA (TelecommunicationsIndustryAssociation), fundada en 1985 después de la ruptura del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.
  • ANSI(American National Standards Institute), es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).
  • EIA (Electronic Industries Alliance), es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos cuya misión es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados Unidos con esfuerzos locales e internacionales de la política.
  • ISO (International Standards Organization), es una organización no gubernamental creada en 1947 a nivel mundial de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países.
  • IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica), asociación técnico-profesional mundial sin ánimo de lucro dedicada la estandarización, desarrollo de literatura y seminarios, siendo la principal autoridad en áreas técnicas que van de la ingeniería en computación, ingeniería eléctrica, aerospacial, electrónica, tecnología biomédica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, etc.
  • NOM (Norma oficial Mexicana), son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes.
  • NMX (Normas Mexicanas), son elaboradas por un organismo nacional de normalización. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y/o servicios.

Conclusión:

En los proyectos de TI es importante tomar en cuenta las normas aplicadas tanto a los elementos de instalación como al sitio dónde se llevará a cabo, así como tomar en cuenta los estándares internacionales para sus mejores prácticas. Para poder realizar trabajos de calidad, durabilidad y garantía es necesario cumplir con los requisitos de normativa y estandarización.

En México la NOM y NMX son normas obligatorias, principalmente se encargan de salvaguardar la integridad de las personas, su aplicación imperativa es necesaria para poder garantizar la seguridad. Existen organismos gubernamentales encargados de realizar inspecciones pertientes del cumplimiento de estas normas. Las empresas que desean certificarse con ISO o cualquier otro organismo de calidad necesitan cumplir con los líneamientos de normatividad y estandarización.

Si tiene pensado en requerir un proyecto de tecnología es recomendable primeramente un estudio previo a las normas y estándares aplicables a dicho proyecto, contratar personas responsables y certificadas por organismos correspondientes. En LinkOS contamos con integradores certificados por diferentes marcas para el desarrollo de proyectos de TI, tenemos como filosofía la mejora continua y la capacitación constante de nuestro equipo de trabajo.

Bibliografía:

Hernandez, Francisco, S/F, Normas y estándares en proyectos de TI. Recuperado de:

https://www.academia.edu/38470408/Normas_y_est%C3%A1ndares_en_proyectos_de_TI_docx

AENOR, 2009, ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información. Recuperado de:

https://www.academia.edu/29219511/ISO_IEC_20000_Gu%C3%ADa_completa_de_aplicaci%C3%B3n_para_la_gesti%C3%B3n_de_los_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

Cots, Santi, S/F,
La estandarización de la gestión de TI a través de ISO/IEC 20.000. Recuperado de:

https://www.academia.edu/5190584/La_estandarizaci%C3%B3n_de_la_gesti%C3%B3n_de_TI_a_trav%C3%A9s_de_ISO_IEC_20000

Torres, Manuel, S/F, UNIDAD I Normas y estandares en proyectos de TI. Recuperado de:

https://www.academia.edu/28179134/UNIDAD_I_Normas_y_estandares_en_proyectos_de_TI

Lluís Mesquida, Antoni, Mas, Antonia, San Feliu, Tomás, Arcilla, Magdalena, 2014, Integración de Estándares de Gestión de TI mediante MIN-ITs. Recuperado de:

https://www.academia.edu/25890489/Integraci%C3%B3n_de_Est%C3%A1ndares_de_Gesti%C3%B3n_de_TI_mediante_MIN_ITs

Gobierno de México, S/F, Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado de:

https://www.gob.mx/salud/en/documentos/normas-oficiales-mexicanas-9705

Secretaría de economía, S/F, Catálogo Mexicano de Normas. Recuperado de:

http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/normalizacion/catalogo-mexicano-de-normas

Comparte en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Redes

Tecnologías Ethernet

De las tecnologías Ethernet más comunes y utilizadas hoy en día, son las que utilizan medios transmisión de cable de par trenzado UTP y Fibra óptica.

Leer más »
Internet

Tecnologías Web

Uno de los protocolos de comunicación más utilizados sin duda es el World Wide Web,consta de una página que puede ser consultada con un navegador.

Leer más »
Programación

¿Que es un algoritmo?

El algoritmo se usa dentro de la programación, para desarrollar las instrucciones necesarias que realizará un programa, pero, con lenguaje humano.

Leer más »