¿Que es un algoritmo?

Contenido

Introducción:

Un algoritmo, son una serie de instrucciones para realizar una tarea específica o resolver un problema. El algoritmo se usa dentro de la programación, para desarrollar las instrucciones necesarias que realizará un programa, pero, con lenguaje humano, siendo éste las bases de la solución de la problemática, para luego, convertir ese algoritmo en un lenguaje de programación específico.

Los usos de los algoritmos son muy variados, pero, especialmente se puede utilizar para que una persona sin conocimiento computacional, pueda entender las tareas que ejecuta el programa. También otra forma de utilización es escribir con lenguaje humano los procesos del programa, para luego poder codificarse con cualquier lenguaje de programación que se desee.

Teorema de Jacopini:

El teorema de Jacopini consiste, en que cualquier necesidad en el desarrollo de software, puede ser cubierta con 3 estructuras de control, secuencial, selectiva y repetitiva. Por lo tanto, la combinación de éstas 3 estructuras son los principios de la algoritmia.

  • Secuencial: Son una serie de acciones que se ejecutan de manera ordenada y secuencial.
  • Selectiva: Son una serie de acciones, que para poder ser cumplidas necesitan cumplir con una o más condiciones, siendo de carácter booleano.
  • Repetitiva: Se utiliza el mismo conjunto de acciones, varias veces hasta que se cumple con una o más condiciones, o es necesario cumplir las condiciones para poder iniciar el ciclo. Aunque es posible de realizar ciclos infinitos, no son recomendables.

Es importante desarrollar una lógica algorítmica en el pensamiento, para poder estructurar y comprender los programas primeramente mentalmente, y así, desarrollarlos en el plan previo, como pseudocódigo y/o diagramas de flujo. Al momento de desarrollar la lógica en la mente del programador, es más sencillo encontrar una solución al problema a desarrollar.

Conclusión:

En las etapas en la algoritmia (análisis, diseño, construcción, pruebas y liberación), es posible planificar de manera sencilla el algoritmo, posteriormente poder utilizar cualquier lenguaje de programación, dependiendo la necesidad, plataforma o arquitectura a utilizar.

La importancia de la utilización y registro de los algoritmos, sirven como documentación misma del programa, ya que están hechos con lenguaje humano, y pueden ser comprendidos por personas sin previos conocimientos de programación, pero también pueden servir como manuales técnicos para programadores posteriores que implementarán módulos de desarrollo, de ser necesario. Es como la bitácora del capitán.

Bibliografía:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN, M.C. Ricardo Vargas de Basterra, Modelo para la Construcción de Algoritmos Apoyados en Heurísticas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (2009), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Isaías Pérez Pérez, Valoración del nivel de desempeño de los estudiantes en el diseño de algoritmos por computadora

Comparte en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete en nuestro boletín:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Redes

Tecnologías Ethernet

De las tecnologías Ethernet más comunes y utilizadas hoy en día, son las que utilizan medios transmisión de cable de par trenzado UTP y Fibra óptica.

Leer más »
Internet

Tecnologías Web

Uno de los protocolos de comunicación más utilizados sin duda es el World Wide Web,consta de una página que puede ser consultada con un navegador.

Leer más »
Programación

¿Que es un algoritmo?

El algoritmo se usa dentro de la programación, para desarrollar las instrucciones necesarias que realizará un programa, pero, con lenguaje humano.

Leer más »