¿Qué son los sistemas operativos?

Es una interfaz donde es posible realizar la gestión de dispositivos de hardware, es capaz de mantener el control de procesos y servicios de forma sencilla.

Existen varios tipos de SO, Windows, MacOS, Unix Like, BSD´s, Android, iOS etc. Cada uno de ellos ejecuta funciones de gestión de sistemas informáticos y algunos de ellos están diseñados para diferentes arquitecturas de hardware.

Inicialmente los SO eran modo consola (texto), por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones se ejecutaban de igual forma. Los sistemas operativos diseñados para servidor como CentOS, Ubuntu Server, etc. Siguen utilizando esta modalidad, ya que son sistemas menos pesados, y generan procesamientos más rápidos.

La mayoría de los sistemas, integran interfaces gráficas de usuario GUI, con las cuales es más sencillo interactuar con el computador y poder ejecutar aplicaciones de forma sencilla, multitarea y multimedia.

 

Componentes de un sistema operativo:

  • Gestor de procesos: Gestiona todos los programas que se encuentran ejecutadas por el CPU.
  • Gestor de memoria principal: Gestiona el espacio de la memoria, asignando un espacio a cada proceso.
  • Gestor de almacenamiento secundario y sistema de archivos: Gestiona el espacio de la memoria virtual, la cual almacena programas que no necesitan estar en la memoria principal. El sistema de archivos, es un formato de estructura de datos, la más utilizada es tipo árbol.
  • Gestor de sistema de e/s: Relaciona dispositivos tanto de entrada como de salidas, por medio de CPU, utilizando un almacenamiento temporal llamada caché.
  • Sistema de protección: Controla el acceso a los programas y recursos del sistema.
  • Sistema de comunicación: Es el sistema que se encarga de intercambiar información entre los procesos y programas.
  • Intérprete de órdenes: Es el que interpreta las órdenes del usuario, la cual traduce al lenguaje máquina del CPU.

 

Relación sistemas operativos con software, hardware, aplicaciones y usuarios:

El sistema operativo realiza una gestión y relación entre el software, hardware, aplicaciones y usuarios. De tal forma, que el usuario ejecuta sentencias de orden al sistema operativo, el cual, dependiendo de la orden del usuario, relaciona por medio de un software los componentes de hardware necesarios para ejecutar la sentencia.

Cada uno de los sistemas operativos diferentes, tienen su forma de relacionar los componentes involucrados en las tareas a ejecutar en la computadora.

Importancia del sistema operativo para el uso y manejo de información mediante herramientas de cómputo:

Las computadoras para su funcionamiento, requieren un sistema operativo para poder utilizarse, ya que las tareas que un CPU ejecuta, el sistema operativo lleva la gestión de todas las tareas, tanto las que involucran hardware, software, usuarios, aplicaciones.

De esta forma podemos determinar que es imprescindible para que una computadora funcione, la instalación de un sistema operativo.

 

Componentes del sistema operativo suministrados como programas de utilidad:

Los sistemas operativos, requieren de software especializado para llevar a cabo su función, de esta manera podemos clasificarlos como programas de utilidad, los cuales pueden ser:

  • Anti-virus
  • Restaurador del sistema operativo
  • Desfragmentador del disco duro
  • Particionador del disco duro
  • Programas de respaldo
  • Limpiadores del registro
  • Administrador de archives
  • Testeadores de memoria
  • Protectores de pantalla

 

Evolución de los sistemas operativos:

Los sistemas operativos, iniciaron en las supercomputadoras, las cuales eran utilizadas para tareas industriales. El usuario codificaba de forma manual el lenguaje de la máquina.

Los sistemas fueron evolucionando, de tal forma que a los computadores iniciaban a ejecutar diferentes tareas, al principio los sistemas ejecutaban una tarea a la vez, y solo se encargaban de reducir el tiempo entre el término de una tarea y el inicio de la otra.

En los años 80´s los sistemas operativos UNIX, junto con el lenguaje C implementado para su desarrollo, provoca una alta portabilidad, para diferentes arquitecturas. En este mismo año, se desarrollan más sistemas operativos. Los cuales eran en modo texto. Con el tiempo dieron pie al desarrollo de interfaces gráficas GUI, para poder utilizar de forma más sencilla la ejecución de aplicaciones y tareas.

Los sistemas operativos han evolucionado mucho en el último siglo, de tal forma, que hoy en día, son indispensable para el funcionamiento de sistemas informáticos, de ser mono tareas, a multitareas, rápidos, gráficos y multimedia.

 

Bibliografía:

Candela, S., García, C.R., Quesada, A., Santana, F.J., Santos, J.M. (2007). Fundamentos de sistemas operativos. Teoría y ejercicios resueltos. Madrid: Paraninfo. p. 2-13.

Comparta el contenido en sus plataformas!

Suscríbase para recibir más información:

    Dirección

    Calle: Hidalgo #415-C % Veracruz y Puebla Col. Centro
    Tel: (644) 415 0550
    soluciones@linkos.com.mx
    Cd. Obregón, Sonora, México

    Ubicación

    Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
    I Accept

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Archivos

      Tabla comparativa de los tipos de bases de datos

      febrero 26th, 2021|0 Comentarios

      INTRODUCCIÓN: Las bases de datos, son estructuras de organización de información, las cuales almacenan diferentes tipos de datos, como audio, video, texto, etc. De tal forma, que pueden organizar, clasificar e identificar cada

      ¿Qué son los sistemas operativos?

      febrero 25th, 2021|0 Comentarios

      ¿Qué son los sistemas operativos? Es una interfaz donde es posible realizar la gestión de dispositivos de hardware, es capaz de mantener el control de procesos y servicios de forma sencilla. Existen varios

      ¿Que es un algoritmo?

      enero 28th, 2021|0 Comentarios

      Introducción: Un algoritmo, son una serie de instrucciones para realizar una tarea específica o resolver un problema. El algoritmo se usa dentro de la programación, para desarrollar las instrucciones necesarias que realizará un

      Diferencia entre Norma y Estándar

      diciembre 29th, 2020|0 Comentarios

      Introducción: Cuando hablamos de normas y estándares internacionales, muchas veces, estos conceptos suelen tomarse como sinónimos. Cuando se realizan proyectos de integración de tecnología es importante tomar en cuenta estos 2 factores. Dependiendo