¿Cuáles son las tecnologías Ethernet y LAN más utilizadas?

De las tecnologías Ethernet más comunes y utilizadas hoy en día, son las que utilizan medios transmisión de cable de par trenzado UTP y Fibra óptica, las cuales son:

10 Mbps – Ethernet 10Base-T: Esta tecnología si bien ya es obsoleta, todavía es posible encontrar instalaciones con ella actualmente, el medio de transmisión que utiliza es cable UTP categoría 3 o 5e, aunque si bien, este cable tiene 8 hilos y los plug RJ45 también contienen 8 pines, para poder trasmitir datos con esta tecnología ethernet solamente se utilizan 4 hilos 2 de envío y 2 de recepción.

100 Mbps – Fast Ethernet: Esta tecnología podría decirse que es actualmente la más utilizada, a pesar de que utiliza medios de trasmisión como cable UTP categoría 5 diseñado hace más de 20 años, sigue vigente en muchas instalaciones, y más aún, en algunas instalaciones nuevas es posible encontrar este tipo de tecnología principalmente en redes domésticas, ya que, es posible economizar en los costos del medio de transmisión de cobre, aunque también utiliza fibra óptica multimodo.

A pesar de sus años, sigue dando buen rendimiento en las redes, cuando éstas no tienen mucha carga de trabajo, principalmente en redes domésticas y/o de conexión exclusivamente a internet, con ancho de banda inferior a 100Mbps.

1000 Mbps – Gigabit Ethernet: Esta tecnología es probablemente la que encabeza las nuevas instalaciones, ya que su rendimiento es 100 más rápido a la Fast Ethernet, por lo tanto, esta tecnología es de mayor velocidad, pero, el medio de transmisión en cobre es cable UTP categoría 6, si se compara en precio con la categoría 5 es posible ver una diferencia considerable, pero, en su rendimiento es mucho mejor esta tecnología que la Fast Ethernet.

En algunas redes domésticas por economizar utilizan todavía Fast Ethernet, pero, en las empresas ya no trae caso realizar proyectos de inversión en tecnologías inferiores a Gigabit Ethernet, ya que, la carga de trabajo del nuevo software y necesidades de la empresa, requieren este tipo de tecnología, la cual, puede considerarse la más importante de hoy en día.

10 Gbps – 10 Gigabit Ethernet: Es una actualización de la tecnología de 1000Mbps, utiliza un medio de transmisión de fibra óptica para lograr mayor rendimiento.

Las topologías LAN más utilizadas son:

BUS: Se alimentan de un solo backbone o un solo cable, por lo regular esta topología se conecta con cable coaxial y utiliza un conector tipo T.

Estrella: Esta topología es la que más se utiliza en redes LAN, la cual consta de un concentrador que conmuta la señal de los hosts.

Estrella extendida: Anida varias redes estrella utilizando varios concentradoras y así extender la red LAN con otras redes o topologías.

Fuentes de consulta:

CISCO, CCNA, Capítulo 9: Ethernet, recuperado de: http://blog.utp.edu.co/ee973/files/2012/04/capitulo09-ethernet.pdf

Tanenbaum, A. S., (2006), Redes de computadoras. Pp. 251 -258. México: Pearson Educación.

Olifer N., (2009) Redes de computadoras. 1a Edición. Pp. 312 a 314. México: Mc Graw Hill.

Ariganello, E.; (2010), Redes Cisco Guía de Estudio para la Certificación CCNA 640-802. 2a Edición. Pp. 46 y 47. México: Alfaomega Grupo Editor.