Energía

Tierra física y pararrayos

La Tierra Física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electroestática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico, muchos equipos electrónicos incluso tiene indicaciones de no conectarse si no existe tierra física.

El pararrayos es prácticamente una barra metálica terminada en punta, donde se encuentra una bola de cobre o de platino, y se coloca verticalmente en lo alto de los edificios. En su extremo lleva un cable conductor conectado directamente al terreno (a tierra).

La electricidad siempre buscará moverse por la zona que más fácil le resulte. El rayo eléctrico, si su camino es cercano al edificio, optará por ir a través del pararrayos metálico (buen conductor de la electricidad), ya que conduce mejor la electricidad que el aire por donde viaja y el propio edificio.

Una vez que el rayo cae en el pararrayos, la electricidad que lleva ira por el cable conductor hacia el terreno (la tierra), descargándose sobre el suelo y protegiendo así al edificio y a todo lo cercano que tenga a su alrededor, evitando así cualquier peligro.

UPS y fuentes de poder

El sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), en inglés uninterruptible power supply (UPS), es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados. Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

La fuente de poder o fuente de alimentación es un componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.

Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.

Energía alternativa

La energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.