Radiocomunicación

Sistemas troncalizados

El sistema troncalizado es un sistema en el cual los usuarios finales comparten los canales disponibles para establecer una comunicación de voz o datos, cuando no existen canales disponibles, el requerimiento para realizar una transmisión se pone en cola de espera por un determinado tiempo hasta que el recurso este nuevamente disponible y será asignado automáticamente.

Aplicaciones de los sistemas troncalizados:

  • En la industria de la seguridad previene y controla las situaciones de emergencia.
  • Permite comunicaciones instantáneas con oficinas de seguridad y emergencia.
  • Satisfacción al cliente, tiempos de respuesta al cliente rápidos, por comunicación instatánea con los empleados.
  • En la industria de hotelería y turismo: Tiempos de respuesta más rápidos para atender a los hospedados, mayor seguridad en el interior de los hoteles.

Amplificadores y repetidores

Debido a las características de propagación de la radiofrecuencia, la ubicación de las torres de celular, radio bases, las obstrucciones naturales y aquellas creadas por el hombre, existen áreas donde la señal es nula o insuficiente para establecer llamadas y transferencias de datos.

Los amplificadores o repetidores de celular se utilizan para extender la cobertura a dichos lugares y su campo de aplicación permite clasificarlos en tres clases:

  • Amplificadores móviles: se utilizan en unidades de transporte, vehículos particulares y de carga, etc.
  • Amplificadores para edificio: orientados a casas habitación, oficinas, casas de campo, sótanos, etc.
  • Amplificadores para exterior: cubren extensas áreas por lo que su mercado principal es llevar el servicio de telefonía móvil a comunidades rurales aisladas.

Radio digital y analógico

Radio digital:

La radio digital terrestre es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).

Radio Analógica:

La emisión de la radio analógica funciona mediante la conversión del sonido en señales eléctricas. Estas señales luego son transmitidas por ondas portadoras a un receptor de radio analógico, que convierte las señales eléctricas nuevamente en sonido.